Emprendimiento

El emprendimiento es hacer que las cosas ocurran, que nuestra oferta individual o colectiva llegue adecuadamente al destinatario y tenga valor para él.
Muchos entienden el término sólo como la creación de una empresa individual y que deben salir adelante completamente solos contra el mundo, lo que genera inicialmente mucha angustia, pero esta no es la única opción.
El intra-emprendimiento puede ser una alternativa para todos, es decir, desarrollar iniciativas al interior de las propias organizaciones. Las empresas debieran estar hoy más que nunca abiertas a esta posibilidad y propiciar la proactividad en este sentido en sus colaboradores para no quedarse atrás.
No todos los emprendimientos son con fines de lucro, podemos desarrollar también emprendimientos sociales, culturales, educacionales, artísticos u otros tanto individualmente como desde el interior de una empresa para crear valor compartido.

Observación

Observar e identificar todos los recursos que disponemos en la actualidad, las nuevas formas de comprar, producir, comunicar, distribuir y financiar, nos abre un mundo de posibilidades para emprender en cualquier área rompiendo los paradigmas tradicionales que nos limitan y ponen barreras a veces infranqueables.
Limonada
El tradicional modelo de vender limonada fuera de la casa ha muerto, debemos plantearnos con humildad y apertura frente al nuevo escenario, escuchar a los demás y empatizar con las nuevas demandas. Hoy debemos identificar primero si nuestro vecino tiene sed y después averiguar qué le gustaría beber.
El amor platónico por nuestra idea personal y nuestro ego pueden llevarnos rápidamente al fracaso y la frustración.


Weconomics

La abundancia es infinita, si al otro le va bien, a mí también. El antiguo modelo competitivo excluyente suma cada día más detractores, la cultura colaborativa y la conciencia del bien común está generando nuevos modelos de gestión y de negocios integrados que están revolucionando muchos sectores de la economía y la sociedad.
Transparencia

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años, la penetración de internet y las redes sociales han generado un cambio histórico en relación a la transparencia, hoy podemos informarnos en tiempo real de todo el acontecer global y local gracias a nuevos dispositivos y a miles de usuarios que comparten su información con otros. Las empresas, los gobiernos y las personas son hoy más visibles que nunca.
La transparencia y la autenticidad se han transformado en un valor altamente demandado y que entrega la confianza a las personas para seguir a un líder, una marca o consumir un producto.

Yo S.A.
No somos sólo nuestro cartón o nuestro nombre, somos personas con múltiples atributos y competencias que a veces nos cuesta reconocer en nosotros mismos. Si logramos abstraernos de nuestros títulos y descubrir todo el potencial existente en nosotros estaremos mejor preparados para ser una oferta única y retomar un camino propio sin límites de tiempo ni espacio. La libertad viene acompañada de la responsabilidad por lo que debemos estar conscientes de esto para asumirla con coraje.